200.000 vehículos
+140 países
3600 oficinas
TOP 1
Rent-a-car
en Europa
El punto de partida
Europcar es la compañía rent-a-car líder en Europa. En 2009, decide cambiar sus procesos administrativos e implementar la factura electrónica por dos motivos. El primero es que muchos de sus clientes B2B (que representan la mitad de su facturación) exigen la recepción de facturas electrónicamente. Y el segundo es el coste derivado de este proceso.
Debido a la naturaleza de su negocio, un solo contrato de alquiler puede agrupar varios servicios, cambios y rectificaciones que impactan directamente en la elaboración y posterior modificación de una factura: el papel, el tóner de la impresora, el franqueo y las reimpresiones constituyen un coste muy elevado
al final del año. Europcar España calcula que cada factura le cuesta 0,62€, cifra que asciende a 1€ según cálculos de la matriz internacional, costes que crecen al crece el negocio.
Bavel se ha adaptado
a las necesidades de
nuestros clientes,
convirtiendo nuestro XML estándar en lo que
el sistema del cliente
espera.
MARIAN DE DIEGO
Manager Risk Management en
Europcar España.
La solución
Europcar digitaliza la emisión de facturas con Bavel Billing. Para empezar a emitir electrónicamente, Bavel desarrolla la conexión con el ERP propio de Europcar. Posteriormente, se inicia la fase de onboarding de todos los clientes, empezando por los más relevantes en términos de facturación.
Bavel desarrolla la conexión con cada empresa y se adapta a las necesidades técnicas de cada una de ellas. “Bavell se ha adaptado a las necesidades de nuestros clientes, convirtiendo nuestro XML estándar en lo que el sistema del cliente espera”, explica Marian de Diego, Manager Risk Management en Europcar España.
Actualmente, Europcar se conecta con el 40% de sus clientes a través de la plataforma de facturación electrónica.
Los resultados
Diez años después, Europcar es capaz de emitir más de 260.000 facturas anuales sin necesidad de intervención manual. La implantación de Bavel ha supuesto una reducción del 80% en el coste de procesamiento de una factura.
Al automatizar este proceso, las facturas se integran y se validan directamente en el sistema del cliente, acelerando así el proceso de pago. Europcar ha conseguido reducir el periodo medio de cobro 10 días. “Gracias a la implementación de Bavel podemos tener una previsión de cobro realista que impacta directamente en el cash flow de la empresa”, concluye
De Diego.
La empresa también destaca la adaptabilidad de la herramienta Bavel y la transparencia en su uso.
emitidas automáticamente
coste por factura
40% de sus clientes
medio de
cobro: 10 días