Última actualización: julio 2024
Iker Beraza, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habla sobre la factura electrónica obligatoria en España.
La factura electrónica B2B (entre empresas) obligatoria es ya una realidad en España. El 22 de septiembre del 2022 se aprobó la Ley Crea y Crece que recoge esta obligatoriedad. La cuenta atrás para que las empresas españolas operen con la factura digital se ha puesto en marcha.
Así lo explicó Iker Beraza, Asesor de la Dirección General de Política Económica en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el eProcurement Tech Summit, el evento especializado en la tecnología en el canal horeca organizado por Voxel. Beraza expuso todas las claves de la factura electrónica obligatoria en España. Sigue leyendo para conocerlas.
La fecha de cobro
El gobierno de España ha concebido esta ley con dos objetivos, principalmente. El primero es luchar contra el abuso de los plazos de pago. De este modo se pretende asegurar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial con datos fiables sobre plazos de pago de clientes a proveedores.
Para ello, las empresas deberán reflejar la fecha de pago de cada factura. En este sentido, la obligación de comunicación de fecha de pago puede recaer en pagador, cobrador o ambos. Esta información ayudará a potenciar los elementos de transparencia pública. «Se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad con capacidad de configurar un listado de los peores pagadores, con la idea de que represente una sanción reputacional con el objetivo de redirigir determinadas conductas en los pagos”, explicó Beraza
El segundo objetivo es apostar por la digitalización de las compañías en el marco del Plan de Recuperación de la economía española.
Sistema de factura electrónica descentralizado
En el mundo, existen principalmente dos modelos de factura electrónica: clearance y post-audit. España ha optado por el segundo. «España se ha decidido por un modelo descentralizado que se apoya en las plataformas tecnológicas privadas y es fundamental que consigamos que lleguen a todo el universo de empresas posible. Confiamos en que la existencia de un nutrido grupo de grandes plataformas en España va a permitir maximizar la cobertura a todo el sector privado».
En el modelo post-audit, las empresas se intercambian las facturas electrónicas sin necesidad de comunicarlas al gobierno en tiempo real.
Calendario de aplicación
La Ley Crea y Crece se aprobó el pasado 22 de septiembre. La propia ley daba un plazo de 6 meses para su desarrollo y, posteriormente, un año para que entrara en vigor para grandes empresas y dos años para el resto de compañías. Sin embargo, la tramitación de la normativa acumula varios meses de retraso.
Igualmente, el calendario de aplicación sigue siendo el mismo:
- 12 meses después de la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros: factura electrónica obligatoria para aquellas empresas que facturen más de 8 millones de euros al año.
- 24 meses después de la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros: obligación de usar la factura electrónica para las compañías que facturen menos de 8 millones de euros al año y autónomos.
Actualmente, el borrador del Real Decreto está es su última fase de tramitación pendiente de la aprobación en Consejo de Ministros.
Empresas que ya usan factura electrónica
Beraza especificó que «para las empresas que ya usan factura electrónica hoy no debe suponer un gran cambio. (…) Toda la inversión que se ha hecho en factura electrónica hasta ahora está bien hecha y no hay que volver a atrás en ningún caso».
Y es que, en España en 2021 se intercambiaron 296 millones de facturas electrónicas en el ámbito B2B y 14 millones de facturas en el ámbito B2G. Algunos de los sectores en los que más se usa la factura electrónica son: turismo, gran consumo, automóvil y suministros sanitarios.
Ikera Beraza también añadió que «probablemente sí que suponga un cierto cambio para las plataformas de facturación electrónica, que tendrán que adaptarse a nuevos requisitos».
La factura electrónica ya es una realidad en España y todos los negocios que aún no la usen tendrán que adaptarse. Si quieres adelantarte a la obligatoriedad de la mano de un partner líder, contáctanos y te ayudaremos.