• Categorías
  • Tiempo de lectura: 3 minutos

    Exploramos uno de los temas emergentes en el sector travel: cómo las redes de pagos instantáneos están transformando los pagos B2B. La convergencia de la tecnología y los pagos ofrece enormes oportunidades, como más flexibilidad y eficiencia, pero también presenta importantes retos en un entorno que evoluciona rápidamente.

    Pagos instantáneos en el espacio travel B2B 

    En el ámbito de la innovación en pagos, aunque las tarjetas de crédito virtuales (VCC) siguen siendo el método más extendido, los pagos instantáneos representan un buen ejemplo de avance tecnológico y ofrecen una opción más para las transacciones entre empresas.

    Un pago instantáneo es un método de pago que permite liquidar transacciones en cuestión de segundos. Tradicionalmente, el envío de pagos, especialmente transfronterizos, podía llevar días o incluso semanas debido a la intervención de múltiples bancos corresponsales. Los pagos instantáneos eliminan este retraso, permitiendo que el dinero sea transferido y liquidado casi inmediatamente, independientemente de si la transacción es local o internacional. 

    Los pagos instantáneos no son sólo una tendencia, sino un cambio significativo en el funcionamiento de las empresas, especialmente en el sector travel. Tal cambio está impulsado por la creciente demanda de transacciones en tiempo real, la mejora de la gestión del flujo de caja y la necesidad de eliminar las ineficiencias de los métodos bancarios tradicionales. 

    La creciente importancia de los pagos instantáneos 

    En el marco del Bavel Travel Summit, evento especializado en pagos B2B organizado por Voxel, debatimos sobre este tema. La conversación contó con la participación de Vivian Dixon (Global Director Cross-Border Solutions de Visa), Yago Casasnovas (Head of Payments, Fraud Prevention and Distribution de Air Europa), Carlos Fernández (CEO de Quadrant TravelTech) y Borja Risueño (Director de Ventas de Voxel).

    Vivian Dixon compartió la visión de VISA sobre los pagos instantáneos: “Queremos ser la red de redes. Hemos estado invirtiendo mucho en soluciones transfronterizas y, en lugar de tener diferentes bancos guardando todas esas divisas físicas por todo el mundo, lo que lleva mucho tiempo y es una operación muy cara, se puede hacer utilizando nuestras cuentas virtuales”.

    En este fragmento de la charla (en inglés), Vivian identifica lo que ella cree que es la mayor tendencia en los pagos B2B, y que tiene que ver con la consumerización de los pagos B2B:  

    Enfoque para las compañías aéreas y las pequeñas y medianas agencias de viajes

    Para Air Europa, la adopción de nuevas tecnologías de pago no es sólo una cuestión de competitividad, sino también de flexibilidad y eficiencia. Yago Casasnovas destacó los retos a los que se enfrentan las aerolíneas con los métodos de pago tradicionales: “La relación entre las aerolíneas y las agencias de viajes es muy específica. Buscamos nuevas posibilidades en el ámbito de los pagos y no nos limitamos a las soluciones actuales.”

    En el caso de las agencias de viajes, también hay mucho terreno por recorrer. Según Carlos Fernández, “Sólo en España hay más de 4.000 agencias de viajes que gestionan más de 5.000 millones de interacciones anuales sin acceso a la digitalización ni a nuevos métodos de pago. Los pagos instantáneos podrían ser más útiles para ellas que para los grandes operadores.” Carlos recalcó que muchas agencias pequeñas y medianas carecen de los recursos necesarios para gestionar depósitos, manejar transferencias bancarias de varios días o acceder a tarifas dinámicas. Con la introducción de los pagos instantáneos, Quadrant Travel Tech pretende democratizar la innovación en los pagos para esas empresas, permitiéndoles competir eficazmente en el mercado.

    El uso de pagos instantáneos en empresas como Air Europa y Quadrant Travel Tech es viable mediante un canal de pagos B2B como Bavel Pay de Voxel, que cuenta con la conexión de VISA. De hecho, estas empresas ya están colaborando para ofrecer mayor rapidez, transparencia e impulsar la gestión del flujo de caja de las empresas del sector.