Hace unas semanas desde Voxel Caribe co-organizamos un webinar junto a Barna Management School. La sesión online titulada «Nuevas tendencias de facturación electrónica en República Dominicana» exploró esta nueva modalidad de facturación en el país.
En la sesión online contamos con la participación de Eladio Rodríguez (DGII), Natalia Bonilla (CLARO Dominicana), Eduardo Lovatón (Voxel Caribe) y Oscar Calderón (Barna) como moderador.
El auge de la facturación electrónica en República Dominicana
En la introducción, Oscar Calderón explicó que, en los países desarrollados, el 30% de las facturas ya son electrónicas. En esta misma línea, Eladio Rodríguez apuntó que más de 10 países en Latinoamérica usan la factura electrónica de manera obligatoria, y otros 5 países tienen un régimen voluntario.
La factura electrónica se extiende cada vez más. Y República Dominicana también está avanzando en este aspecto. Desde 2020, el país cuenta con la norma 01-2020 que regula el uso de la factura electrónica. Previamente la DGII realizó una prueba piloto con 10 empresas. Ahora, cualquier contribuyente del país puede usar los comprobantes fiscales electrónicos para comunicarse con la DGII.
Actualmente, en República Dominicana ya hay más de 24 contribuyentes electrónicos y 47 empresas más que se están certificando. La DGII ha recibido más de 44 millones de e-CF. Y hay 3 proveedores de softwares certificados, el primero de los cuales fue Voxel Caribe.
La experiencia de los primeros contribuyentes
CLARO Dominicana fue una de esas empresas que participó en el piloto y que actualmente es contribuyente electrónico de la DGII. Durante el webinar, Natalia Bonilla explicó su experiencia en todo el proceso. También los beneficios que han conseguido en relación a los clientes finales, la gestión y la comunicación con la DGII.
Por su lado, Eduardo Lovatón, Director Comercial en Voxel Caribe, aportó el punto de vista de un proveedor certificado. Voxel Caribe es el primer proveedor certificado de la DGII para emitir comprobantes fiscales. Las empresas que deciden convertirse en contribuyentes electrónicos lo pueden hacer de dos maneras. Por un lado, desarrollar la conexión técnica con la DGII. Por el otro, tener el apoyo de un proveedor certificado y beneficiarse de su experiencia y know-how. Algunos de los beneficios de convertirse en contribuyente electrónico de la mano de Voxel Caribe son:
- Aportar transparencia entre la empresa y la administración pública.
- Eliminación de los reportes 607 y 608. Además, las facturas que lleguen electrónicamente no deberán ser incluidas en el reporte 606.
- Ahorros en los costos de mensajería, costos de almacenamiento, costo material gastable…
- Disminución de errores y rectificaciones y aumento de la eficiencia del equipo administrativo.
- Comunicación en línea con la DGII.
- Oportunidades para automatizar los procesos.
Finalmente, Eladio Rodríguez recordó que todos los periodos de voluntariedad acaban en obligación. Y todos los ponentes animaron a la audiencia a explorar los beneficios que la factura electrónica puede aportar en su negocio. Vuelve a ver esta sesión online aquí.