Voxel y 24 empresas más son cofundadoras del primer Cluster de Cataluña dedicado exclusivamente a la tecnología aplicada al turismo.
Después de tres años de trabajo previo, nace el Tech Tourism Cluster de Cataluña. La organización, impulsada por la Generalitat de Cataluña por medio de ACCIÓN, está formada por 24 empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes. En total, el conjunto de empresas y agentes miembros proporciona trabajo a 1.700 personas del sector del turismo y de la aplicación de las TIC, y factura 254 millones de euros.
¿Quién conforma el Tech Tourism Cluster?
Los socios fundadores del Cluster se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y conectividad, la facturación electrónica o el software de gestión de establecimientos, entre otros.
Los miembros de la nueva agrupación son: Prestige, The Hotels Network, Voxel, Beroni Informatica, Amadeus, Vueling, CETT (Barcelona Shool of Tourism, Hospitality and Gastronomy de la UB), el Gremi Hotels de Barcelona, el CoE in Tourism Innovation d’Eurecat, GNA Hotel Solutions, SIRT, l’IQS (Institut Químic de Sarrià), Catalonia Hotels, The Net Revenue, Sekuenz, Efimatica, Persapia, James & Rita, Tourknife, Engisoft, Vivential Value, eMascaró, Diskover Catalonia y Viajes para ti.
¿Cuáles son los objetivos del Tech Tourism Cluster?
El Cluster tiene por objetivos mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico y potenciar la internacionalización. También la captación de talento y la aceleración en la incorporación de nuevas tecnologías. Consecuentemente, quiere convertir Cataluña en un referente en tecnología turística.
Para Voxel, que además forma parte de la junta del Cluster, es una oportunidad para establecer y fortalecer nuevas sinergias. También para constituir una red más fuerte de empresas del sector con difusión internacional.
¿Cuál es el plan de trabajo del Tech Tourism Cluster?
Desde el 2019 se ha realizado un análisis del sector para comprender cuál era su cadena de valor, identificar los actores y determinar sus principales retos estratégicos.
Uno de los retos más capitales es la generación de valor compartido estableciendo un programa piloto para ayudar a las empresas del sector a desarrollar estrategias para crear valor económico, social y medioambiental.
Una vez constituido y presentado el Cluster, los siguientes meses se trabajará en actividades para conectar a los miembros asociados y generar nuevas iniciativas. Una de estas actuaciones, a modo de ejemplo, es la realización de un plan de internacionalización del Cluster, que incluirá la conexión con otras agrupaciones empresariales o la participación agrupada al World Travel Market de Londres, principal feria del sector turístico en Europa.