El Ministerio de Finanzas de Rumanía ha anunciado un importante cambio en su sistema de facturación electrónica. A partir del 1 de enero de 2025, extenderá el uso de la e-factura obligatoria a las transacciones B2C. Las transacciones B2C son aquellas que se dan entre una empresa y los consumidores finales. Este anuncio subraya el compromiso del gobierno rumano con la digitalización y modernización de su sistema fiscal.
Calendario de implementación
La factura electrónica obligatoria entre empresas (B2B) ya es obligatoria en Rumanía. Desde enero de 2024, se ha implementado un régimen casi en tiempo real para la comunicación de facturas B2B. Las empresas deben comunicar las facturas en formato XML dentro de un plazo de cinco días laborables desde su emisión, a través del Espacio Privado Virtual (SPV) del sistema de factura electrónica de Rumanía RO.
Desde julio de 2024, ha entrado en funcionamiento la presentación completa de facturas electrónicas. Es decir, las facturas solo son válidas si son facturas electrónicas. Y, en consecuencia, las facturas en papel ya no son aceptables para el cumplimiento fiscal.
Además, desde la misma fecha, julio del 2024, la facturación electrónica B2C se ha iniciado de manera voluntaria. Así se prepara el terreno para la obligatoriedad que comenzará unos meses más tarde.
En enero de 2025 la facturación electrónica B2C será obligatoria. Las facturas deberán ser enviadas en formato CIUS_RO (UBL 2.1 o CIN) al portal del gobierno para su autorización, incluyendo comprobaciones básicas de validación de la información y el formato.
Exenciones y especificaciones
Los sujetos exentos de la obligación de facturación electrónica en este contexto son:
- Los sujetos pasivos que expidan facturas por operaciones no sujetas al IVA.
- Misiones diplomáticas y oficinas consulares.
- Las sucursales de las fuerzas armadas rumanas.
- El Banco Nacional Europeo.
Las asociaciones específicas, las fundaciones y los agricultores que operan bajo el régimen especial también tendrán que cumplir los nuevos requisitos, a partir del 1 de julio de 2025.
Perspectivas de futuro
Para 2035, Rumanía deberá armonizar su modelo de liquidación centralizada con las reformas propuestas por la UE en materia de IVA en la era digital. Este paso es crucial para cumplir con los requisitos de información digital y garantizar una integración fluida en el marco europeo.
Este avance hacia la digitalización de la facturación no solo facilitará la transparencia y eficiencia fiscal, sino que también alineará a Rumanía con las mejores prácticas internacionales en la gestión electrónica de documentos.