Los principales indicadores que hemos estado siguiendo a lo largo del último año parecen indicar que la temporada de verano puede ser el inicio de la recuperación. Pero este espejismo ya lo hemos tenido antes. Ahora, tras más de 14 meses de incertidumbre, aberturas y cierres y restricciones, hemos querido saber cómo se han preparado y qué esperan de la temporada de verano las empresas de la hostelería y la distribución.
Para ello, hemos hablado con 5 profesionales que han estado al pie del cañón a lo largo de esta crisis. Y que se han preparado para afrontar estos primeros meses de brotes verdes.
Temporada de verano: optimismo, pero moderado
“Somos optimistas en cuanto a la apertura de los hoteles, pero no tanto en cuanto a las ocupaciones”, explica Tanausú Riera, New Projects Executive en AMResorts.
Algo similar piensan desde Quantum, tal y como cuenta su Director de Administración, Xavier Pampin, “Creemos que esta temporada será muy parecida a la del año pasado pero con algo más de movimiento en las zonas de costa. Creemos que el turismo urbano será mínimo”.
Un poco más optimista se muestra Josep Garriga, Director de Compras en H10 Hotels, “en un principio creemos que la temporada de verano 2021 será mejor que el año pasado, pero estamos pendientes de que los mercados emisores consideren España como un país seguro (…) En H10 Hotels ya tenemos más de la mitad de nuestro portfolio de hoteles operativos con todas las medidas y protocolos de seguridad e higiene que dicta nuestro Safety Program by H10 Hotels”.
En la misma línea habla Álvaro Garrido, Responsable de Compras de Hotusa, “Todo depende de varios factores (…) pero prevemos que esta temporada sea un poco mejor que la del año pasado. Nuestra idea es tener abiertos prácticamente todos los hoteles en junio. Una vez termine el verano y dependiendo del calendario de vacunación esperamos poder mantener los hoteles abiertos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.
La digitalización de procesos clave para la adaptación post pandemia
El papel de la tecnología en la recuperación post Covid-19 es casi indiscutible. La transformación digital de las compañías de cualquier sector ha llegado para quedarse y ha sido un factor clave para agilizar aberturas y cierres casi “bajo demanda”.
Así lo explica Javier Marí, IT & Online Marketing en Insotel Group, “La automatización de procesos en el backoffice permite destinar nuestros recursos humanos a tareas que aportan un mayor valor añadido para la organización, liberándolos de gestiones rutinarias, que si bien son necesarias no constituyen un elemento diferenciador”.
En Quantum explican que “la automatización de procesos ha hecho que la situación sea más llevadera y que la afectación haya sido mínima”.
Para Álvaro Garrido de Hotusa la digitalización de los procesos de backoffice “es algo que es fundamental para cualquier momento, ya sea en crisis o no. Pero cuando hay una crisis es una manera de controlar y unificar los procesos (productos, precios, proveedores…)».
Reorganización de los procesos internos
Los innumerables cambios de última hora también han servido para analizar procesos internos y optimizarlos para afrontar la temporada con una mayor competitividad. Muchos negocios han aprovechado para digitalizar procesos a los que no prestaban atención cuando la actividad era frenética.
Un ejemplo es H10 Hotels. “Hemos reorganizado los departamentos, mejorado procesos que teníamos un poco olvidados, marcando una pautas en los equipos para ser más eficaces en nuestra gestión y priorizar así el servicio del cliente”, explica Josep Garriga.
También lo creen desde AMResorts “creo que hemos dado un salto tecnológico de calidad, debido a la situación actual en la que estamos inmersa, y al tiempo que hemos podido dedicarle a este tipo de procesos internos”.
Algo similar explican desde Insotel Group “hemos aprovechado este tiempo de menor actividad forzada para analizar algunos de nuestros procesos de gestión a fin de detectar carencias y oportunidades de optimización. En este sentido, hemos emprendido proyectos de revisión y optimización de procesos que, si bien tienen un alcance limitado, creemos contribuirán en la eficiencia de diferentes áreas de la organización”.
Tecnología también para el cliente final
Además de adoptar todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, los negocios de hostelería y distribución han querido dar un paso más para mejorar la experiencia del usuario tras los meses más duros de la pandemia. Y en este punto la tecnología también ha tenido un papel protagonista.
Así, a lo largo de los últimos meses hemos observado la irrupción de los códigos QR, apps móviles, servicio de comida para llevar y métodos de pago sin contacto, entre otros, con el único fin de trasladar una sensación de seguridad y comodidad a todos los clientes de restaurantes y hoteles.
“Hemos hecho varias mejoras tecnológicas durante el último año, tanto para la comodidad del cliente (antes, durante y después de su visita) como para adecuarnos a la situación actual Covid”, explica Riera de AMResorts.
A lo que Marí de Insotel Group añade “la tecnología nos ha permitido digitalizar ciertos procesos, especialmente aquellos que redundan en la salud de las personas, contribuyendo así a preservar la seguridad de nuestros huéspedes, empleados y colaboradores”.
No podremos asegurar a ciencia cierta si la temporada de verano será el inicio de la recuperación hasta que acabe. Lo que sí podemos decir, sin miedo a equivocarnos, es que las empresas más perspicaces han sabido prepararse para ganar en competitividad y optimización a través de la tecnología y mejorar así las cifras de su negocio.
- Tanausú Riera, New Projects Executive en AMResorts.
- Josep Garriga, Director de Compras en H10 Hotels.
- Javier Marí, IT & Online Marketing en Insotel Group.
- Xavier Pampín, Director de Administración en Quantum.
- Álvaro Garrido, Responsable Compras en Hotusa.